Platos Bicicleta
¿Quieres saber más acerca de los platos de bicicleta?
El plato, juntamente con el cuadro, es una de las piezas a tener en cuenta para el buen funcionamiento de la bicicleta. Por eso, su cuidado y mantenimiento deben convertirse en una de tus prioridades si quieres disfrutar de una salida agradable y distendida en la montaña o la ciudad. Su función es engranar la cadena de la bicicleta para transmitir la potencia a la rueda trasera, y así, avanzar más rápido.
¿Cómo escoger los platos?
Existen diferentes tipos de configuraciones de plato, en función de si es único, doble o triple. Además, hay una gran variedad de tamaños, dientes y desarrollos. En cuanto a los materiales, la mayoría de los platos están fabricados en aluminio, aunque también hay algunos modelos de acero, titanio y fibra de carbono.
En cuanto a la configuración, durante los últimos años se ha puesto de moda el doble plato en bicicletas de MTB en comparación con los tres platos tradicionales. En carretera ya son habituales, pero en montaña algunos se encuentran con la duda de escoger doble o triple plato para su bicicleta. La opción del triple plato se recomienda para los bikers que quieran un desarrollo muy corto para subir por las cuestas y a la vez uno más largo con el que poder pedalear a más de 50 km/h. El doble plato, a diferencia del triple, no implica perder capacidad en las cuestas, ya que existe la opción de montar un plato pequeño de hasta 22 o 24 dientes, que es lo mismo que un triple plato.
Generalmente, el plato doble se usa en bicicletas rígidas y dobles de XC, y en bicicletas tope de gama y de carbono. Pero cada vez más hay nuevos modelos que optan por los dos platos, que aportan ventajas como más efectividad en la transmisión y mejor rendimiento en los ascensos, evitando los puntos muertos de fuerza en las subidas más pronunciadas.
Los platos para bicicletas de ciclocross suelen ser únicos o dobles. Las bicicletas de ciclocross constituyen un híbrido, ya que necesitan recorrer grandes distancias por terrenos muy abruptos, de forma que no solo necesitan velocidad, sino que también requieren robustez y ahorro de energía. Es por esta razón que usan un plato de bicicleta más pequeño y su segundo.
Los platos para bicicletas de carretera suelen ser dobles. Solamente sería necesario un triple plato en caso de subir cuestas muy empinadas, aunque actualmente existen sistemas dobles para montar un plato más pequeño de lo habitual.