2 artículos de
Dahon
En 1975 el Doctor David Hon, fundador de la empresa Dahon, se dedicaba a la física en Hughes Aircraft Corporation, en California, trabajaba en proyectos de alto secreto y de investigación para el gobierno.
Estaba considerado como un experto en tecnología con láser de estado sólido, el Dr. Hon ya había sido galardonado por numerosas patentes en USA por los avances logrados en la tecnología láser. Más adelante su equipo y él desarrollaron una innovadora tecnología láser que más tarde sería utilizada en los transbordadores espaciales de la NASA, se trataba de sistemas de guía de misiles y armas guiadas por láser antiaéreos.
Sin embargo, a pesar de su éxito profesional, el Doctor Hon finalmente encontró el trabajo en Hughes Aircraft insatisfactorio, debido a que sus energías y proyectos se utilizaron para fabricar instrumentos para la guerra, más que para la mejora de la sociedad.
Cuando en 1975 se produjo la crisis del petróleo y el gas, el Doctor Hon tuvo una idea que fue la primera semilla de la empresa.
Una tarde esperando en las largas colas de una hora de duración para comprar gasolina para su coche, el Doctor Hon fue consciente de la magnitud de la dependencia mundial del petróleo, un recurso no renovable que es probable que se agote durante la vida de sus nietos. Estas reflexiones lo condujeron a regresar a su principal medio de transporte en la universidad, la bicicleta. Totalmente limpia y lo suficientemente barata para que la gente de todo el mundo tenga acceso, el Doctor Hon consideró que la bicicleta era una buena candidata como una solución.
Sin embargo, la bicicleta, tal como existía en ese momento no estaba exenta de defectos. Mientras que era perfecta para viajes cortos, no era práctica para trayectos más largos. Necesitaba ser mejorada, transformada, para que fuera más funcional. La solución que pensó fue una bicicleta plegable portátil. Luego vino la parte difícil, convertir sus ideas en realidad. Trabajo durante siete años, construyendo docenas de prototipos, tratando de perfeccionar una bicicleta plegable que mantuviera el rendimiento de conducción de una bicicleta normal, pero que se plegara de forma rápida y tuviera un tamaño compacto.
Finalmente, en 1982, el Doctor Hon presentó su primera bicicleta plegable, el modelo Dahon, por el que obtuvo muchos premio y gran reconocimiento mundial, pero ninguna de las grandes compañías fabricantes de bicicletas mundiales estuvieron interesadas en la producción de su nueva idea revolucionaria.
Así que decidió arriesgarlo todo y empezar a construir él mismo las bicicletas . Renunció a su trabajo, se marchó a Taiwán y construyó una fábrica. En 1983, las bicicletas plegables Dahon salían de la línea de montaje.
Actualmente, más de dos millones de bicicletas después, se puede decir que Dahon ha marcado una diferencia. En todo el mundo, la gente está utilizando las bicicletas para desplazarse. Los Gobiernos están integrando las bicicletas plegables portátiles en sus planes para el transporte masivo. Y cada una de esas empresas de bicicletas grandes que el Doctor Hon visitó hace 25 años se han subido al carro de la fabricación de bicicletas plegables.