Bicicletas de carretera
¿Quieres saber más acerca de las bicicletas de carretera?
Las bicicletas de carretera están específicamente diseñadas para circular por asfalto. Suelen tener los neumáticos estrechos y grandes ruedas de 700 cc (28 pulgadas) con el manillar de caída baja. El tamaño de los platos y las bielas suele ser más grande que en las bicis de montaña, así como la distancia entre los ejes de las ruedas. Por el contrario, suelen tener una altura de caja de pedalier más baja, lo que las vuelve más estables incluso a altas velocidades, aunque depende de cada modelo. Las palancas de cambios están normalmente integradas en las palancas de freno.
¿Cómo escoger tu bicicleta de carretera?
Talla
Antes de comprar tu bicicleta asegúrate de haber escogido el tamaño correcto. Esto te aportará mayor eficiencia y comodidad. En el caso de las bicicletas de carretera, gravel y ciclocross, a la hora de escoger la talla del cuadro suele tomarse como referencia la longitud interior de la pierna, o entrepierna, y multiplicar el resultado en centímetros por 0,65. Para medir la entrepierna, nos colocamos descalzos, de espaldas a la pared, con una escuadra o un libro colocado entre las piernas. Lo colocaremos tocando la zona del perineo. Acto seguido, mediremos la distancia al suelo desde la parte superior de la escuadra o del libro. Las tallas se miden en centímetros y abarcan desde la 46 a la 64.
Material
El material del cuadro no sólo determina el precio de la bicicleta sino, en gran medida, cómo te sentirás al conducirla. Las bicicletas de carretera se fabrican en una gran variedad de materiales (acero, titanio, chromoly, etc.), siendo el aluminio y la fibra de carbono los más habituales. La fibra de carbono es un material muy rígido, ligero y resistente a las vibraciones. Por su parte, el aluminio permite además una excelente transferencia de potencia aunque tiene menor absorción de impactos que el carbono.
Uso
La geometría de las bicicletas de carretera está diseñada para ser eficiente, aunque existen variaciones en función del uso para el que estén destinadas.
- Ruta: las bicis de ruta están diseñadas para correr. La geometría varía dependiendo del nivel de cada usuario, pero el diseño y funcionamiento de los componentes son similares para todos los niveles. Dentro de éstas, y según cada fabricante, podemos distinguir entre: las bicicletas aerodinámicas, que aportan rigidez, ligereza y velocidad; las bicicletas de larga distancia para carreras largas, con una geometría más relajada y vertical y que proporcionan la máxima comodidad y eficiencia; y las bicicletas más ligeras pero con un perfil más nervioso, ágil y manejable para los escaladores. Muchas bicis de carretera pueden reunir varias de estas características al mismo tiempo.
- Triatlón o contrarreloj: similares a las bicicletas de carretera aerodinámicas en cuanto a componentes, aunque difieren en la forma del cuadro, la posición de conducción y el tipo de ruedas que, en su caso, están optimizadas para cortar por si solo el aire.
- Pista: con menor distancia entre ejes, con cajas de pedalier más elevadas y bielas más cortas, aunque la principal característica es que solamente tienen una marcha y es fija. Esto significa que si la rueda trasera gira, los pedales se mueven, y no hay frenos. Esta inercia les permite acelerar y alcanzar altas velocidades recorriendo muy poca distancia.
Nivel
- Élite: destinadas a la competición, muy ligeras y aerodinámicas, tienen los mejores componentes y las geometrías o posiciones de conducción más agresivas, así como el menor peso. Para el ciclista medio, podrían ser incómodas debido a la geometría.
- Deportiva: son generalmente más asequibles que las de carreras, tienen componentes de gama media y geometrías menos agresivas y más confortables.
- Principiante: cuentan con componentes de nivel más bajo, son más pesadas, pero son una buena adquisición para los ciclistas novatos.
Componentes
Los componentes de una bici de carretera son los pedales, los desviadores, los frenos y los cambios de marchas. Sus precios varían dependiendo del peso y la precisión de los mismos.
- Desarrollo: un cambio de 10 velocidades es estándar en bicicletas de carretera de nivel medio a alto, aunque algunas bicicletas ofrecen opciones de 11 velocidades. Las bicicletas de iniciación tienen 8 o 9 velocidades. Escoger entre un juego de bielas doble o triple (2 o 3 platos en la parte delantera) dependerá de cómo y dónde vayas a circular con tu bici. Los juegos de bielas triples ofrecen una gama más amplia de cambios de marcha, haciendo más fáciles los ascensos. Los ciclistas experimentados suelen tener la fuerza suficiente para usar juegos de bielas dobles. Aquellos con menos experiencia, o los ciclistas urbanos que se desplazan con la bici cargada, deberían buscar bicis con juego de bielas triple. A parte del número de platos también cabe destacar el tamaño de los mismos. La mayoría de bicicletas no competitivas vienen montadas con los llamados desarrollos Compact, es decir, dos platos ligeramente más pequeños, generalmente de 34 y 50 dientes, esto permite afrontar prácticamente cualquier tipo de ruta aunque el estado físico del ciclista no sea el más óptimo.
- Ruedas: las ruedas son el componente estrella de las bicicletas de carretera. De ellas depende en gran medida su peso total y velocidad. Las ruedas de fibra de carbono y de aluminio son las más habituales. También es habitual, sobre todo en bicis de pista o triatlón, el uso de ruedas de perfil aerodinámico o lenticulares, con una gran resistencia al aire, especialmente rodando a altas velocidades.
Peso
Los diferentes materiales cuentan con diferentes ventajas. Los corredores prefieren bicis más ligeras, mientras que los ciclistas ocasionales prefieren la durabilidad de las bicis de carretera más pesadas. Los novatos deberían tener en cuenta que las bicis más ligeras pueden ser las también las más caras, y no son necesariamente más duraderas.